martes, 1 de febrero de 2011

SIERRA EL CASTELLAR Y BARRANCO SOLER






Hace unas semanas fuimos a escalar la Cresta del Castellar, que está en Alcoy. Nos equipamos con cuerdas, cascos, gatos, guantes (muy importante si no quieres acabar con las manos negras al hacer los rápel) agua y comida, ya que la ruta es bastante larga. Llegamos sobre las 10:00 de la mañana y dejamos el coche cerca del puente, que es donde termina la ruta.




Tras un "paseito" de media hora subiendo cuestas, llegamos al pie de la pared preparada para la escalada, que constaba de 3 largos. Como íbamos 5 personas, el primero (Rubén) abría con dos cuerdas y detrás íbamos (Ramón y Silvi) cada uno por una cuerda. Cuando nosotros estábamos en la primera reunión, Rubén subía hacia la segunda y Toñete abría desde abajo, detrás de él iba Fran (Vecino).








El ascenso estuvo muy bien, pero tuvimos un par de contratiempos. Una de las cuerdas que llevaba Rubén era demasiado corta y me tocó escalar hasta la primera chapa de la primera reunión porque no llegaba a la segunda. Y Fran, tuvo que esperar demasiado tiempo entre reunión y reunión. Aún así en una hora y algo ya habíamo llegado a la cima.





Y vaya vistas!!!!






Una vez arriba, nos hidratamos, guardamos las cuerdas... y a andar!! Hay un largo paseo por ésta
hasta que llegamos a la zona de los rápel. Pero merece la pena porque el paisaje y las vistas son espectaculares.














Al final de la enorme pinada hay un merendero con una zona para hacer barbacoa. Cuando llegamos había gente haciendo carne y disfrutando del día.




Nosotros nos comimos unos bocatas que llevábamos preparados...


... y nos preparamos para seguir la marcha. Esta vez por una zona preciosa llena de árboles y de hojas secas en el suelo. Disfruté como una niña pisándolas y tirándolas por el aire. ¡¡Cómo me gusta el sonido y la sensación de pisar las hojas secas!!







Y por fin el primer rápel!! Hay una cruz de color azul hecha con spray, para que sea más fácil encontrarlo. Ahí está toñete montando las cuerdas...


... y el resto mirando, que no se diga que no somos españoles!!!



Yo me estrenaba ese día. Fue mi primera vez.


Y me gustó muchísimo.


Aquí las manos de los que se les olvidaron los guantes. Estaban bastante negras, aunque no se aprecia muy bien en la foto.








El barranco consta de 5 rápels de 20m, 15m, 22m, 25m y 6m. Pero, en el último se puede elegir entre bajar rapelando o por una tirolina que hay y termina en el tronco de un árbol. Nosotros escogimos la última opción.









Lo mejor de hacer rápel, es que no te das cuenta de la altura que hay, hasta que llegas abajo y miras hacia arriba. Durante el descenso vas concentrado / a en ir soltando cuerda, mirando dónde pones los pies...





Esta foto muestra un "tobogán" hecho por la erosión que el agua ha hecho en la roca. No hay que tomárselo literalmente, como hizo nuestro amigo Juan, que se tiró como si realmente fuese un tobogán y acabó estampádose contra la pared de enfrente.

Resbala muchísmo, lo mejor es poner una cuerda en una argolla que hay en la pared para bajar cogido y evitar el "estampamiento".

Así, si...



Al fondo y a la derecha de este rápel hay lo que llamamos "la marmita trampa", que es un gran agujero hecho por la erosión del agua muy resbaladizo. Cuidado con él, porque si te cuelas vas a necesitar la ayuda de varios amigos bastante fuertes para que te ayuden a salir.









Los caminos que llevan de un rápel a otro son una maravilla, rodeados de vegetación y las paredes de las montañas de alrededor.



Parecen paisajes de postal.



Este es el último rápel que hay que bajar antes de llegar a la tirolina...

...que también es una pasada. Yo tuve un pequeño problema a la hora de bajar, no podía desenganchar el mosquetón y tardé casi 10 minutos en conseguirlo. Pero todo salió perfecto.

Y tras la tirolina, lo único que faltaba era el camino de regreso al coche. Que vaya caminito!!! Todo lleno de zarzas, la vegetación te cubría por completo y hasta hay que saltar un muro, que no pinta mucho en ese paraje, para llegar hasta el puente.



Sobre las 18:00 llegamos al puente, después de haber pasado un día fantástico; en un precioso lugar y en buena compañía.

Desde el Club d´Escalada i Muntanyisme El Altet (antes Climbing Club) os recomendamos esta ruta, que no tiene mucha dificultad, si ya estás iniciado en la escalada. Es una pasada porque puedes practicar varias modalidades de la montaña como son la escalada, el senderismo y el rápel.
¡¡Fue un gran día de aventuras!!

1 comentario:

  1. Hola buenas, estoy buscando las f
    Reseñas de la cresta de castellar! Me pregunta si me laso deis pasar! Gracias por el blog!

    ResponderEliminar